Páginas

1 de septiembre de 2010

Perdiendo la identidad

El siguiente Post expresa mi preocupación por la pronta e irrefrenable perdida de identidad que sufre la iconoclasta sociedad mexicana.

Comento brevemente.
Por la tarde me encuentro con este tweet de Daniel Granatta
Se trata de un plagio descarado y brutal de un video de Johnny Walker y su campaña Keep Walking por parte de Casa Pedro Domecq y su agencia ATL

 Aca el original



 Aca la copia



Pensé en citar muchas razones por las cuales suceden estas atrocidades, sin embargo creo que los que amamos la disciplina sabemos que es inevitable por que siempre hay a quien echarle la culpa. ¡A si! Porque el cliente jamas será culpable, el creativo será despedido y olvidado y al agencia dirá, se nos fue Pedro Domec pero vamos por José Cuervo.

Lamentablemente el medio publicitario mexicano sufre de una peculiar situación en general, lo llamo “el protagonismo personal” parafraseando un poco es, el típico caza gol del equipo o peor aun el típico jefe que gusta de colgarse los milagritos ajenos, en pocas palabras; “el come cuando hay”.
 Situación que es fomentada por empresarios burócratas que lo único que quieren es optimizar el recurso humano para maximizar sus ganancia.

Prefieren buscar el individualismo extranjero a realmente armar un equipo multi disciplinario y competitivo que a la larga genera la propia identidad de al agencia, que a su ves resulte en la creatividad de sus clientes y que a su ves en la ideología de un mercado.

Por eso siempre habrá un “come cuando hay” dispuesto a decir yo lo hago.

Y no tiene que ver con la necesidad de trabajar o del dinero, tiene que ver con la necesidad de una ética personal mal fundada y degradada, que nos hace creer que las podemos todas.

Triste el que creea que una sociedad es de individualistas o de líderes. Alguien menciono una ves “Si el beneficio personal desvaloriza al beneficio general, replantea tus ambiciones” suena un poco socialista sin embargo en estos momentos mantener ciertas metodologías de igualdad social nos llevara a fortalecer nuestra identidad, que tan sobajada se encuentra.

Saludos. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola pixeluno es interesante que pongas en la mesa... lo que viene sucediendo desde hace mucho tiempo. Desgraciadamente México se ha vuelto el país mas creativo para copiar cosas y vendertelas como nuevas. Es parte de nuestra ignorancia y falta de educación por que eso nos lleva a ser conformistas y mediocres. Felicitemos una vez mas a México por sus 200 años de copia en el mundo.